Posibles aportaciones, ideas, conclusiones taller PiBot

Hola a todos. Como lo prometido es deuda, antes de empezar del todo las vacaciones, ahí van mis aportaciones. Como profesor del IES El Espinillo y coorganizador de Robocampeones os comparto mis modestas ideas o conclusiones en base a nuestra experiencia con alumnos de secundaria y bachillerato.

La primero, el proyecto es ambicioso y tiene potencial. Se nota que hay mucho trabajo por detrás. Enhorabuena.Sin embargo aún quedan varias cosas por pulir para que se pueda impartir estos talleres, cursos etc a un aula de alumnos de secundaria o Bachillerato. Ahí van las observaciones:

  1. Dos inconvenientes muy importantes a mi parecer: los problemas de rendimiento de los servidores y simulador, habida cuenta además que éramos pocos, en un aula y con 30 alumnos sería imposible. Y la conexión a internet en nuestros centros da muchos problemas actualmente lo que imposibilitaría el taller.
  2. Me gusta mucho Jupyter y como lo tenéis organizado en las guías, la opción de la simulación y el robot real. Los dos únicos inconvenientes lo del scroll, que ya he comentado en otro hilo y otro posible foco de errores (siempre hablo de un aula con muchos alumnos y de secundaria y bachillerato) que es que solo hemos de dejar una celda de programación para que luego se cree el programa que se sube a la Rpi.
  3. El mayor potencial lo veo con los elementos que diferencian a la Rpi de cualquier otra placa como arruino, en el caso del taller LA CÁMARA. Es muy espectacular y atractivo.
  4. Sin embargo si un alumno ha visto y creado el siguelineas y el choca-gira con una placa de arduino, si ahora se lo mostramos de esta forma no verá nada nuevo y probablemente lo único que vea es que el proceso es un poco más difícil (conexión, etc) y menos trasparente para ellos (no saben como se está haciendo la conexión, el código del objeto, etc. No se si me explico correctamente… Eso sí, la cámara les llamará muuuuucho la atención porque es espectacular.
  5. Después mejorar un poco diseño del chasis, pero eso ya lo comentamos.

Espero haber aportado algo. Lo dicho enhorabuena y ánimo. No dudéis en contactar conmigo si os puedo ayudar en algo.

Un saludo y buenas vacaciones.
Vicente